lunes, 22 de noviembre de 2010

La Ola

Título: La Ola (Die Welle)
Nacionalidad: Alemania 
Año: 2008    Duración: 110 minutos 
Dirección: Dennis Gansel  
GuiónDennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser) 
FotografíaTorsten Breuer
Montaje: Robin Campillo  
IntérpretesJürgen VogelFrederick LauJennifer UlrichMax Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana. (FILMAFFINITY)


Objetivos: 
     Reflexión sobre el poder de los regímenes totalitarios.
     
Guía Didáctica:
    Define "autocracia" y "anarquismo"
    Características del fascismo y sus manifestaciones más recientes.
    ¿Con qué personaje de la película te identificas mejor?
    Debates: 
       Sentirse parte de un grupo.
       El fenómeno de la "obediencia extrema"




0 comentarios:

Publicar un comentario